Arquitectura sustentable: El sureste mexicano.

junio 24, 2021 Arquitectura sustentable: El sureste mexicano.

Cuando hablamos de construcción sustentable, nos referimos a todo proyecto cuyo diseño pueda optimizar los recursos naturales y la edificación.

Es importante resaltar la importancia de reducir el impacto de las obras en el medio ambiente y que, a su vez estas favorezcan el hábitat.

Es probable que todos los días se escuchen noticias sobre el deterioro del medio ambiente y, es por eso que actualmente ha surgido la preocupación de las empresas por que todos los procesos y productos sean verdes.

Cuando se decide comenzar con la construcción de una obra sustentable se debe concientizar sobre los beneficios de la incorporación de vegetación. El diseño bioambiental junto con cuestiones relacionadas al material y su fabricación, permiten que el diseño sostenible sea el camino para mejorar las condiciones del entorno natural dentro de la ciudad.

La arquitectura sustentable considera varios aspectos en su actividad: El empleo de recursos naturales, alerta ante las necesidades de la población, utilización de medios naturales y culturales para la creatividad, identificación de las problemáticas de uso y tecnologías vitales, principios de la construcción sustentable.

Por otro lado, la construcción sustentable se trata de la realización del diseño previamente realizado. Sin embargo, la construcción sustentable busca reducir los daños al ambiente durante el proceso como lo es: El movimiento de tierras, el uso de maquinaria, los desperdicios y residuos, la calidad del aire durante el proceso constructivo, entre otros.

A medida que la arquitectura sostenible aumenta su auge, el acero se convirtió en el material a elegir; ofrece una variada gama de soluciones que pueden hacer que los edificios sean ecológicamente más eficientes y menos costosos.

Entonces se puede llegar a la conclusión de que la arquitectura se ha convertido en una forma de transformación social mediante la mejora de las condiciones de vida de las personas. El desarrollo sustentable busca el crecimiento económico sin dejar de lado la calidad ambiental y la equidad social.

Lo remarcable en este punto es que Yucatán, al encontrarse en pleno desarrollo urbano, ha concientizado incluso más que los estados del norte sobre lo importante que es dominar prematuramente la arquitectura sostenible.

Los nuevos mega proyectos de Yucatán, han optado por la responsabilidad ambiental. Un claro ejemplo de esto sería el Gran Museo del Mundo Maya y el Centro Internacional de Congresos. La construcción de estos edificios, en definitiva, han señalado un nuevo y prometedor futuro en el sector de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

    Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
    Error: No se han encontrado entradas.